domingo, 3 de abril de 2011

Una autoradio en mi dormitorio: parte III

En esta última entrega voy a contar como hice el mueble para protger y embellecer la autoradio que adaptamos en las dos anteriores entregas.

Las autoradios de coche están fabricadas todas siguiendo la ISO 7736, por lo que asegura que tienen un ancho de 180mm y una altura de 50mm (o 10mm de altura, en los nuevos modelos dobles).

Lo primero que tuve que hacer, es ir a una tienda de maderas y donde compre 4 trozos de madera de un grosor de 1cm. Dos trozos pequeños los usaremos para montar los laterales y los dos grandes para hacer la base y la tapa. Así nos quedará al final una estructura abierta por delante y por detrás.

Las medidas exactas de los trozos son para los dos grandes: 200x200mm y los pequeños son de 200x50mm. Si os fijais el ancho de la madera es de 200mm mientras que nuestra autoradio es de 180mm. Eso se debe a que debemos dejar un margen de 10mm por cada lateral que es donde montaremos los laterales.

En la imagen del lateral podeis ver como las medidas encajan perfectamente con la autoradio.

En el siguiente paso, uniremos los distintos trozos de madera para construir el mueble. Para hacer eso, lo que yo he usado son clavos de cabeza plana de 20mm. Se podría haber realizado en cola de madera, pero a parte de resultar más cara, creo que no habría quedado tan bien. Una vez tengamos el mueble ensamblado, debemos realizar un par de agujeros con una broca en cada lado, para poder fijar la autoradio en el mueble y evitar que se salga de su interior. Para ello yo use una broca de 3mm y posteriormente una de 6mm para ensanchar el agujero.

Una vez tenemos el mueble ensamblado y con los agujeros, sólo nos falta barnizar o pintar el mueble. Yo opté por usar un barniz de color palisandro. Mi error fue pintarlo con un rodillo por lo que se me crearon algunas irregularidades en la superfície. En mi próximo proyecto quiero probar de hacerlo con un trozo de sábana empapada.

Una vez pintado y dejar secar un tiempo prudencial, apliqué una segunda capa para subir un poco el tono y volví a dejar secar. Una vez terminado de pintar todo, me dí cuenta que los clavos habían quedado sepultados bajo la pintura, por lo que usé un bastoncillo de los oídos empapado en alcohol para dejar el color metálico de los tornillos al descubierto, ya que creo que queda mejor.

Una vez terminado todo el proyecto, intenté solucionar el problema de las irregularidades en el barniz mediante el uso de un papel dinA4 de color blanco. Lo pasé a modo de lija y con cierta presión por encima de la madera y resultó ser un método útil para resolver el imprevisto.

A continuación dejo una imagen de mi autoradio montada y un video en funcionamiento. Animo a cualquier persona que se atreva a realizar su propia autoradio. Es entretenido y práctico y viene bien para desconectar de la rutina.

2 comentarios:

  1. Creo que esas imperfecciones que dices en la madera a la hora de pintar se hubieran solucionado si hubieras aplicado una capa tapaporos a modo de laca transparente antes de pintar; luego que esté seca, lijas con un grano fino y pintas aplicando barniz directamente con una paleta fina de unos 4 centímetros de ancho, dando pasadas en el sentido de la veta de la madera. Esperas que seque y de nuevo pasas una lija más fina aún que la anterior sin hacer apenas presión sobre la madera, le pasas un trapo seco que no suelte hilachos y vuelves a dar una segunda capa de barniz. Te sorprenderá el resultado. Otra manera de hacerlo es empleando una muñequilla aplicando una laca barnizada en círculos varias capas dejando secar entre ellas. Por otra parte te recomendaría haberle realizado unos agujeros para que respire no vaya ser que suba la temperatura del aparato y ocasione una avería o un posible conato de incendio. Otra observación es sustituir la fuente de alimentación atx ya que no vas a necesitar 5 voltios para nada y hubieras conectado en su lugar un cargador de móvil por ejemplo de 12 Voltios o 14 Voltios. o cualquier otro adaptador de corriente. Esa fuente te ocupa mucho sitio y te está pidiendo a gritos que la guardes para un uso mejor. Interesante la propuesta y fácil. Un saludo

    ResponderEliminar